Experiencia 2: Fortaleciendo las Habilidades Comunicativas


FORTALECIENDO LAS HABILIDADES DE LISTENING Y SPEAKING CON EL VERBO TO BE

OBJETIVO: Fortalecer las habilidades  de escucha y pronunciación en inglés de los estudiantes del grado 5°, aplicando la estructura del verbo To Be en presente simple, por medio de algunos recursos y herramientas digitales

ACTIVIDADES: Los estudiantes desarrollan un ejercicio de audio tomado del sitio web: https://www.aulafacil.com/cursos/ingles/a1/verbo-to-be-pronunciacion-l15345, usando las tabletas digitales, posteriormente debían repetir las frases tratando de usar una adecuada pronunciación.
A partir del ejercicio anterior debían crear otras frases para realizar su pronunciación y grabarlas usando la aplicación de grabador de sonido de las tabletas digitales.



La actitud de los estudiantes:  La clase inicia en el salón de clase del grado 5°, con la novedad de haber llevado las tabletas digitales, que llamaron mucho la atención de los estudiantes. Luego  de explicarles en qué consistiría la actividad, se les solicitó entrar a la página mencionada para buscar el audio con el cual se desarrollaría el ejercicio. (Cada estudiante podría usar una tableta)
Los estudiantes trataron de entrar a laa dirección web mencionada para la actividad, pero la señal de internet no se los permitió, ya que no cargaba correctamente la página, algunas tabletas pedían actualización, otras no tenían carga eléctrica suficiente, y tocó que se conectarán a un regulador de energía, en fin surgieron algunos imprevistos. Por tanto ya los chicos se estaban desordenando un poco; así que la única alternativa (el plan b), tal como dice Palacios(2007). "La improvisación refleja los conocimientos de la experiencia del propio docente" Por tanto lo único fue, poner el audio desde un computador portátil y un amplificador de sonido, para que todo el grupo a la vez pudiera escucharlo. Luego se les dieron las indicaciones de cómo usar la aplicación de grabador de sonido en las tabletas, la cuales la mayoría de estudiantes entendieron muy bien, por tanto regresaban para que el docente les explicara como funcionaba y poder hacer el ejercicio de grabar su voz con algunas frases en inglés, usando el verbo to be. Aquí estuvieron muy prestos a realizar bien la grabación, y tratar de pronunciarla lo mejor posible. algunos estudiantes copiaron las frases que debían decir para tratar de no equivocarse demasiado.
En general fue una buena actividad ya que los estudiantes constantemente preguntaban sobre lo que había que hacer, se ayudaban unos a otros para que todos lo pudieran hacer. Por último el docente revisó cada ejercicio de audio realizado por los estudiantes.

La utilidad de las TIC seleccionadas: Para esta actividad se usaron 24 tabletas digitales, una para cada estudiante, con el fin de entrar al sitio web donde estaba el audio para hacer el ejercicio de escucha. También estas fueron de gran utilidad, para realizar el ejercicio de grabación de audio, con las frases correspondientes al verbo to be, usando la aplicación de grabador de sonido.




Los inconvenientes y aciertos en el proceso: El inconveniente mayor en el proceso de desarrollo de esta experiencia, fue que no todas las tabletas digitales se conectaron a la página de internet seleccionada, para hacer el ejercicio de audio. 
Fue un gran acierto, usar la aplicación de grabador de sonido de las tabletas para hacer el ejercicio de pronunciación de frases, usando la estructura del verbo to be, al igual que haberles puesto el audio en un amplificador a todos los estudiantes y copiarles en el tablero algunas de las frases, para repasar su pronunciación adecuada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIBLIOGRAFÍA Y ANEXO

Experiencia 1: Saberes Previos

Experiencia 4: Jugando También se Aprende Inglés