Experiencia 4: Jugando También se Aprende Inglés
REPASA EL TEMA
Objetivo: Reconocer los aprendizajes de los estudiantes frente al tema del verbo To Be, por medio de la interacción de juegos de inglés en plataformas online.
Actividad: Los estudiantes acceden a plataformas de juegos interactivos, para desarrollar actividades en las que pueden aprender y repasar el tema estudiado en el desarrollo del curso, por medio de la interacción del uso de las tabletas digitales.
Los estudiantes debían ingresar a los recursos disponibles en :https://www.mes-games.com/verbs1.php y a http://www.temoa.info/es/node/48895
La actitud de los estudiantes: Para esta ocasión a los estudiantes se les había dicho con anterioridad, que desarrollaríamos juegos en linea para estudiar un poco más a profundidad el tema del verbo To Be, y que lo harían usando las tabletas digitales, lo cual fue para ellos un hecho que causó mucha emoción y alegría, ya que en muy pocas ocasiones ellos pueden usar las tabletas o los computadores para jugar en clase. Por tanto se dispuso todo para que cada estudiante pudiera tener una tableta y realizar las actividades. Su actitud fue muy adecuada, hubo mucha disposición para realizar las actividades, no se presentó indisciplina y algo curiosos fue que los estudiantes no se distrajeron buscando música u otro tipo de juegos. ya que como lo afirma Bolaño (2017)
quien indica que "las herramientas multimedia interactivas dan paso a la diversificación del modelo comunicacional entre docentes y estudiantes y llevan a asumir la importancia de la autonomía en el aprendizaje". (p, 3).
Además es importante entender que los estudiantes aprenden con mayor facilidad desde la actividad "libre", ya que como afirma Herbart, (1776 -1841) (Citado en CVUDES, 2017):
quien indica que "las herramientas multimedia interactivas dan paso a la diversificación del modelo comunicacional entre docentes y estudiantes y llevan a asumir la importancia de la autonomía en el aprendizaje". (p, 3).
Además es importante entender que los estudiantes aprenden con mayor facilidad desde la actividad "libre", ya que como afirma Herbart, (1776 -1841) (Citado en CVUDES, 2017):
“La suprema exigencia de la pedagogía es llevar a los niños a una situación que les invite a ser libres y confiados”. (p,103) Para que puedan crear su propio conocimiento y entender como funciona el aprendizaje.
La utilidad de las TIC seleccionadas: En esta oportunidad y como en algunas de las experiencias anteriores se usaron las tabletas digitales, ya que permiten que cada estudiante pueda interactuar de forma individual con el recurso seleccionado para desarrollar la actividad, así cada uno con orientación pudo hacer la actividad
Los inconvenientes y aciertos en el proceso: El acierto mayor es poder lograra que cada estudiante interactue con el recurso digital seleccionado y pueda por sí mismo hacer o tratar de hacer la actividad.
Se sigue presentando la poca alfabetización de los estudiantes a la hora de entender como escribir en el teclado aunque sea el digital de las tabletas, y otro pequeño inconveniente es que algunas tabletas no cargan adecuadamente la página o el recurso que se iba a usar, por tanto había que cambiar la tableta por otra, se notó que tantos equipos conectados ralentizan la señal de internet.
Comentarios
Publicar un comentario